miércoles, 27 de mayo de 2009

sábado, 23 de mayo de 2009

ZapaJoy

viernes, 22 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

Inseguridad ciudadana


La opinión de José Manuel García Bravo, Concejal de C´s en Sant Andreu de la Barca.



Hace algo más de año y medio que el Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca firmó un convenio con la Generalitat de Catalunya para la colaboración entre Policía Local y Mossos d´Esquadra, tras el repliegue de la Guardia Civil de nuestro municipio. Era un convenio obligado y necesario tras la asunción de competencias en materia de seguridad ciudadana por parte de la Generalitat.

Sin embargo a la vista del convenio que se nos presentó en pleno era evidente que los problemas surgirían, por ello Ciutadans votó en contra de su redactado. Advertíamos que era un convenio vacío, que únicamente recogía una declaración de intenciones en base al marco legislativo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En ningún momento se contemplaba en el convenio un número de patrullas de Mossos d´Esquadra que garantizasen mínimos de presencia policial continuada en nuestro municipio.

A la vista de los datos publicados en la web del ayuntamiento, donde se recogen las memorias de la policía local de los años 2007 y 2008, se puede concluir que se ha producido un incremento del 200% en cuanto a los delitos cometidos en nuestro municipio, algunos de ellos con gran violencia. Asimismo se han incrementado en un 40% las diligencias instruidas por nuestra policía local. Supongo que no tendremos que recordar que los Mossos d´Esquadra se desplegaron en nuestro municipio a finales del año 2007.

¿Este incremento de la delincuencia es culpa de la policía local de nuestro municipio? Ciutadans entiende que no, ya que la plantilla de policías locales de nuestro municipio se encuentra en media por debajo de la catalana y de la recomendación del Comité de Seguridad de la Unión Europea. Sant Andreu de la Barca tiene el dudoso honor de ser uno de los municipios del Baix Llobregat con menor plantilla de policía local por habitante y por tanto podemos concluir que se encuentran desbordados.

Ciutadans considera que este problema es básicamente político y de concepción del modelo de seguridad.

Político básicamente por la cerrazón del ayuntamiento encabezado por el PSC en no incrementar la plantilla de policía local, lo que dificulta la labor de este colectivo.

En cuanto al concepto de modelo de seguridad propuesto por la Generalitat observamos dos deficiencias. Una es el empecinamiento en llevar a cabo el despliegue de los Mossos d´Esquadra por toda Catalunya sin el número suficiente de efectivos que garantice una adecuada protección de los ciudadanos. La segunda se refiere al modelo de seguridad ciudadana que se basa en la reacción ante el delito sin tener en cuenta la prevención. La regla de oro de la seguridad ciudadana es a mayor presencia policial, da igual el color del uniforme, menor delincuencia.

Por cierto, mi reconocimiento para la labor desarrollada por todos los cuerpos policiales, a pesar de nuestros políticos y de los escasos recursos tanto humanos como materiales que se destinan.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Audis

domingo, 17 de mayo de 2009

sábado, 16 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

lunes, 11 de mayo de 2009

¿Otro parche?


La opinión de Ángel de la Fuente en El Periódico de Catalunya:

Esta última etapa de la negociación sobre la reforma de la financiación regional está comenzando a parecerse demasiado a los prolegómenos del parto del actual sistema. Es una lástima, porque la cosa no empezó mal. En una ruptura muy de agradecer con las prácticas habituales, el ministro del ramo anunció hace meses que la negociación se haría con luz y taquígrafos y se centraría en la lógica del sistema más que en sus resultados a corto plazo.
En las últimas semanas, sin embargo, estamos volviendo a la opacidad que siempre ha caracterizado a estas negociaciones. El documento hecho público por el Gobierno en diciembre contenía elementos muy positivos, pero también dejaba demasiadas cosas importantes en el aire. Desde entonces, el Ejecutivo no ha vuelto a pronunciarse públicamente sobre el tema. No ha terminado de definir su propuesta y no ha hecho ningún esfuerzo por convencer a la opinión pública de sus virtudes. Lo que sí ha hecho es seguir hablando con las autonomías, pero a puerta cerrada. Todo apunta, además, a que las negociaciones se están convirtiendo en el habitual tira y afloja sobre cuánto se lleva cada uno.
Si el único objetivo del Gobierno es alcanzar un acuerdo rápidamente, esta estrategia puede funcionar. Puestos ante la disyuntiva de conseguir algo más de dinero o quedarse en un incómodo limbo legal en el que el Gobierno les puede apretar las tuercas con facilidad, mucho me temo que la mayoría de los gobiernos regionales firmarán casi cualquier cosa. Ya lo hicieron hace unos años, cuando aprobaron un nuevo sistema sin haber tenido tiempo para estudiarlo y sabiendo cada uno solo cuánto dinero le tocaba a él mismo en el primer año.
Pero convendría recordar que el resultado no fue precisamente satisfactorio. Los apaños de última hora y la falta de previsión dejaron tocado desde el principio un sistema que se preveía "definitivo". Pocos años después estamos otra vez donde estábamos, solo que algo más cabreados. ¿Sería mucho pedir que aprendamos de la experiencia y esta vez intentemos diseñar un buen sistema en vez de limitarnos a ponerle unos cuantos parches para tirar unos años más?

domingo, 10 de mayo de 2009

Trabajadores

sábado, 9 de mayo de 2009

jueves, 7 de mayo de 2009

miércoles, 6 de mayo de 2009

martes, 5 de mayo de 2009

La crisis deja al mundo en paños menores.

Performance realizada en el metro de New York.

domingo, 3 de mayo de 2009

sábado, 2 de mayo de 2009

El mejor amigo (de algunos) hombres.

¡Feliz domingo!

viernes, 1 de mayo de 2009