lunes, 11 de mayo de 2009

¿Otro parche?


La opinión de Ángel de la Fuente en El Periódico de Catalunya:

Esta última etapa de la negociación sobre la reforma de la financiación regional está comenzando a parecerse demasiado a los prolegómenos del parto del actual sistema. Es una lástima, porque la cosa no empezó mal. En una ruptura muy de agradecer con las prácticas habituales, el ministro del ramo anunció hace meses que la negociación se haría con luz y taquígrafos y se centraría en la lógica del sistema más que en sus resultados a corto plazo.
En las últimas semanas, sin embargo, estamos volviendo a la opacidad que siempre ha caracterizado a estas negociaciones. El documento hecho público por el Gobierno en diciembre contenía elementos muy positivos, pero también dejaba demasiadas cosas importantes en el aire. Desde entonces, el Ejecutivo no ha vuelto a pronunciarse públicamente sobre el tema. No ha terminado de definir su propuesta y no ha hecho ningún esfuerzo por convencer a la opinión pública de sus virtudes. Lo que sí ha hecho es seguir hablando con las autonomías, pero a puerta cerrada. Todo apunta, además, a que las negociaciones se están convirtiendo en el habitual tira y afloja sobre cuánto se lleva cada uno.
Si el único objetivo del Gobierno es alcanzar un acuerdo rápidamente, esta estrategia puede funcionar. Puestos ante la disyuntiva de conseguir algo más de dinero o quedarse en un incómodo limbo legal en el que el Gobierno les puede apretar las tuercas con facilidad, mucho me temo que la mayoría de los gobiernos regionales firmarán casi cualquier cosa. Ya lo hicieron hace unos años, cuando aprobaron un nuevo sistema sin haber tenido tiempo para estudiarlo y sabiendo cada uno solo cuánto dinero le tocaba a él mismo en el primer año.
Pero convendría recordar que el resultado no fue precisamente satisfactorio. Los apaños de última hora y la falta de previsión dejaron tocado desde el principio un sistema que se preveía "definitivo". Pocos años después estamos otra vez donde estábamos, solo que algo más cabreados. ¿Sería mucho pedir que aprendamos de la experiencia y esta vez intentemos diseñar un buen sistema en vez de limitarnos a ponerle unos cuantos parches para tirar unos años más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario