miércoles, 28 de diciembre de 2011
Política secuestrada
Nos parece que los ciudadanos tienen que recuperar la política de quien la tiene secuestrada. La política está secuestrada por los grandes partidos políticos, en el sentido de que el control que tienen los ciudadanos respecto a sus cargos electos es absolutamente nulo. No es control previo, ni posterior; es, sencillamente, nulo. Los cargos políticos se deben a las estructuras de los partidos. No hay nada más antidemocrático que eso, porque un cargo público se debe a los ciudadanos que le han elegido. Los partidos políticos te ponen en las listas, te convierten en candidato; pero en diputado, en senador o en concejal te convierten los ciudadanos. Y aquí, en España, una vez que han votado, se acabó la historia. Una vez que los ciudadanos votan, el cargo electo se convierte en algo "al servicio de...". Los partidos políticos incluso creen que les pagan ellos el sueldo a los concejales, a los senadores y a los diputados.
Rosa Díez en el discurso de presentación oficial de UPyD.
lunes, 26 de diciembre de 2011
Meritocracia
Piadosas mentiras
También muchos nietos e hijos de franquistas, que disfrutaron de las ventajas de prohijamiento del régimen, se convirtieron en socialistas o izquierdistas consagrados a acosar a la "derecha extrema", según la consigna del Gobierno del presidente Zapatero, uno de ellos. El número de franquistas y de personas absolutamente pasivas contra la dictadura que se han fabricado luego un exigente y admirable pedigrí democrático es muy alto, conducta corriente, por otra parte, en las sociedades en transición a la democracia; ocurrió en Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Holanda. De creer a sus habitantes, en los dos primeros apenas hubo nunca nazis o fascistas convencidos, y en los otros tres todos fueron resistentes empecinados, desconociéndose no ya el colaboracionismo, sino la mera pasividad. Piadosas mentiras.
Movimientos cívicos, CARLOS MARTÏNEZ GORRIARÁN
viernes, 23 de diciembre de 2011
Sin ningún problema
¿Tiene sentido que todas las competencias que hoy son exclusivas del estado sigan siéndolo o hay alguna que podría estar en las autonomías, o incluso en los municipios?. Y lo mismo de abajo-arriba. Como han hecho en Alemania, sin ningún problema.
Rosa Díez en el discurso de presentación oficial de UPyD.
Los símbolos
Los símbolos. Bueno, hay gente que siente más emoción ante los símbolos, ante una bandera, un himno, etc. Y hay otros que nos sentimos menos emocionados. Pero claro, cuando uno defiende, por ejemplo, la bandera, y dice que la bandera tiene que estar en las instituciones, en los edificos públicos, etc., no lo hace porque uno quiere sentir una enorme emoción al pasar por la calle rodeado de banderas, sino porque esas banderas representan las libertades públicas que cada uno tiene como ciudadano. Y yo quiero ver la bandera porque eso quiere decir que allí van a defender mis libertades públicas. Dónde esté la bandera, se me va a defender a mí como ciudadano. Por eso quiero ver la bandera. Y el que no quiere poner la bandera, es porque no va a defender mis libertades, las va a conculcar. Entonces, si yo me preocupo al no ver banderas, no es por una cuestión estética, ni por una cuestión emotiva, sino porque en los lugares a los que yo debería acudir para que defendieran mis derechos ya me avisan de que no los van a defender y por eso no pone la bandera.
FERNANDO SAVATER en el discurso de presentación oficial de UPyD.
martes, 20 de diciembre de 2011
Ser progresista
Nosotros preferimos hablar de progresismo en vez de izquierda o derecha. Ser progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la demcoracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material. Y ni los actuales partidos de izquierdas ni los de derechas tienen el monopolio del progresismo, aunque ambas tradiciones políticas han contribuido a él. A nosotros nos gustaría ser capaces de aprovechar los elementos positivos de unos y de otros, pero sin tener que cargar con sus prejuicios y resabios reaccionarios, que existen en los dos campos. No denunciamos que los partidos actuales lo hagan todo mal, sólo señalamos que ninguno lo hace tan bien como para que debamos renunciar a buscar alguna alternativa mejor. Ser progresista, además, significa creer que la actividad política puede y debe mejorar las condiciones de nuestra vida como colectividad: a algunos no les interesa la política más que como medio para defenderse del Estado, pero nosotros queremos logar por medio de la política un Estado que nos defienda mejor a todos.
Manifiesto fundacional de UPyD
Una hermosa aventura
"Movilizar a esos jóvenes, convencerlos de que luchar por la unidad española es una hermosa aventura. Una hermosa aventura que puede identificarse con la aventura de la libertad, de la coexistencia pacífica y del rechazo de la violencia y del terror".
Mario Vargas Llosa en el discurso de presentación oficial de UPyD.
Ése es el peligro
Hace relativamente pocos días, un par de semanas quizá, salió en la prensa una noticia que decía que unos investigadores de la Universidad de Nueva York habían descubierto que las neuronas de las personas de izquierdas funcionan de una forma distinta que las neuronas de las personas de derechas. ¡Ya es decubrir cosas! El cerebro de las personas de izquierdas funcionan de manera distinta que el cerebro de las personas de derechas. A mí esto me interesa, pero no me preocupa. Mientras funcionen las neuronas y el cerebro, vale. l problema son laspersonas que, cuando ya han decidido que son de izquierdas o de derechas, dejan las neuronas, dejan el cerebro y ya no vuelve a funcionarles la cabeza nunca más. Ése es el peligro.
Fernando Savater en el discurso d epresentación oficial de UPyD.
Democratizar los partidos
Sé también que para cambiar la política, para regenerarla, hay que cambiar los partidos políticos. Si no se democratizan los partidos, si no se abren, si a sus militantes no se les reconocen efectivamente los mismos derechos que la Constitución nos reconoce como ciudadanos, los vicios partidarios repercutirán en nuestras instituciones democráticas que, al fin y al cabo, se forman a partir de las listas que elaboran los partidos políticos. Y la calidad de nuestra democracia se verá afectada. Y la desafección entre la ciudadanía y la política crecerá cada vez más. Y los profesionales de la política ejercerán el poder sin ningún tipo de control. Regenerar la política es devolver a los ciudadanos el control sobre los políticos, sobre los cargos electos; regenerar la democracia es rescatar la politíca del secuestro al que las estructuras de los partidos la tienen sometida.
ROSA DÍEZ
lunes, 19 de diciembre de 2011
Medidas de progreso
"Yo, por ejemplo, que me considero un liberal, me siento cerca del Partido Popular en lo que son propuestas económicas, me parecen las más modernas y las mejores para un país. Y, desde luego, me siento cerca en su defensa de la unidad española y en sus críticas a quienes quisieran destruirla. Pero no me siento representado, en absoluto, en actitudes conservadoras reticentes por ejemplo al laicismo, a la separación de la Iglesia y el Estado, a la creación de una sociedad laica que me parece un enorme progreso respecto a cualquier sociedad confesional. Como liberal, yo creo que medidas como la despenalización del aborto, los matrimonios gays, el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños, son medidas de progreso que aumentan la libertad y los derechos humanos en España y, por lo tanto, no me puedo sentir representado por un partido que rechaza esas reformas".
MARIO VARGAS LLOSA
miércoles, 14 de diciembre de 2011
martes, 13 de diciembre de 2011
"No soy un chorizo"
Richard Nixon, presionado para que dimitiera durante el escándalo del Watergate, se dirigió al país a través de la televisión. Se presentó ante los ciudadanos y dijo: "No soy un chorizo." Y todo el mundo pensó que lo era. Eso es lo que pienso cuando veo tantos y tantos políticos españoles rodeados de corrupción. A ver si a golpe de urna acabamos con tanto chorizo.
lunes, 12 de diciembre de 2011
Ni se movió, ni salió en la foto.
Había una vez un aprendiz de político profesional que hizo suya aquella frase que decía que el que no se movía no salía en la foto. No opinaba por no llamar la atención, hacía lo mínimo para no molestar, mantuvo un comportamiento inane esperando un cargo político. No se movió y cuando llegó el momento de la fotografía no vino ni el fotógrafo.
La reina sabia
Vivió hace muchos años una reina poderosa y sabia obsesionada con mantenerse en el poder. Separada del pueblo por grandes murallas y profundos fosos, cada día daba órdenes a sus leales para que las condiciones de vida de campesinos y trabajadores fuesen aceptables. Desde su palacio, entre lujos y tesoros, clamaba para que ninguno de sus súbditos pasase excesiva hambre o demasiado frío. Insistía a sus hombres de confianza para que sus gentes no padecieran miserias ni sufrieran enfermedades relacionadas con la pobreza. Les organziaba grandes fiestas, los invitaba a vino y bailes. "¡Que sean felices, que se diviertan!", decía. A la reina no le importaba que su gente tuviese de todo... excepto educación. Las òrdenes eran tajantes: nada de escuelas, nada de maestros, nada de libros. "Si les damos eso, sabrán tanto como yo. Y entonces se darían cuenta de que no me necesitan", sentenció.
Somos mucho más
domingo, 11 de diciembre de 2011
"Que se vayan"
"Mucho tiempo después, con una Guerra Civil y una Posguerra de por medio, con motivo de la Transición a la democracia, aquello que se vivió a principios del siglo XX era un juego de niños comparado con lo que vino entonces. Las invectivas contra los maketos desaparecieron como por ensalmo. Apenas nadie hablaba de los inmigrantes ni de su exclusión. Estaba mal visto denigrarles públicamente. En su lugar se estableció un régimen de terror, impuesto por unos pistoleros que mataban a todo aquel que representaba la presencia de España en el País Vasco, en cualquiera de sus manifestaciones. En las fiestas de los pueblos, ámbito particularmente elegido por el terrorismo para que el colectivo que lo apoyaba diera rienda suelta a todos los fantasmas de su subconsciente, se cantaba el "Que se vayan" dirigido a las fuerzas de orden público, pero a más de uno y más de dos, que acabábamos de venir del pueblo por vacaciones, se nos encogía el corazón oyendo aquello. Todo lo que representaba a España era calificado como fuerzas de ocupación y de opresión. O sea, que para qué mencionar expresamente a los maketos, para qué discriminarlos. No era necesario. A buen entendedor pocas palabras le bastaban. O te convertías al nuevo credo o ya sabías lo que te podía esperar".
La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN
Removiendo todo desde la raíz
El obrero, el inmigrante que viene de otras regiones españolas al País Vasco, representa la modernidad y el futuro de España. En su ignorancia de las grandes palabras, de los muchas veces huecos discursos tan típicos de entonces en las Cortes y en los Ateneos, en sus cortas luces sostenidas a duras penas por un acervo de sabiduría popular, ancestral, por ese poso que ha ido dejando la historia sobre las gentes españolas de todos los rincones del país, el obrero, el inmigrante no sabe que al moverse de sus lugares de origen, al dejar una sociedad agraria injusta, cruel y anquilosada, al moverse hacia una región de industrialización, de explotación minera, de auge comercial, de empresas, de horarios, de oficinas, de construcción imparable, está transformando el país de arriba abajo, está removiendo todo desde la raíz, está poniéndolo todo patas arriba.
La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN
sábado, 10 de diciembre de 2011
la internacional ciudadana
Una invitación a comprometerse personalmente en la vida ciudadana y en las luchas de nuestro tiempo. Os corresponde a vosotros, amigos de España -país en el que la diversidad de las culturas es mundialmente reconocida-, ciudadanos del mundo, a cada uno de nosotros individualmente, y a todos nosotros colectivamente, encontrar las pistas a través de las cuales "la internacional ciudadana" en gestación podrá dotar de vida este siglo. No para lograr el mejor de los mundos, sino un mundo viable.
STÉPHANE HESSEL
Buenas acciones...
Lo que puede parecer una buena acción, puede ser sólo una apariencia.
Un acto mo puede ser honroso si no pretende cambiar el mundo radicalmente. ¡Bastante lo neecsita!
Y yo, impensadamente, llego como caída del cielo para los explotadores.
¡Ay, bondad nefasta! ¡Sentimientos inútiles!
BERTOLD BRECHT, Santa Juana de los Mataderos.
viernes, 9 de diciembre de 2011
Calles inquietas
"Se entiende que la actividad en las calles haya inquietado tanto a todas las formas de control que han intentado ya no someterla, sino simplemente hacerla inteligible. La efervescencia de la vida cotidiana en las calles es ajena a lo masculino, pero no porque sea femenina, sino porque es plural, porque se resiste una y otra vez al despotismo de cualquier Verdad."
Sociedades movedizas, MANUEL DELGADO.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)