miércoles, 2 de septiembre de 2009

Alfredo Pérez Ibarretxe


Edurne Uriarte en ABC.


Cito textualmente a Alfredo Pérez Rubalcaba, no vaya a ser que me envíe otra protesta a Cartas al Director, como hizo recientemente, por atribuirle expresiones que no eran suyas. Pues la siguiente sí que es suya, aunque hasta a mi me cueste asimilarla. Rubalcaba afirmó ayer en Punto Radio, refiriéndose al concepto de nación del Estatuto catalán, lo que sigue: «Yo creo en este Estatuto, creo que es Constitucional y creo que recoge un hecho que es políticamente relevante. Lo que España no puede hacer es negar la decisión de un parlamento democrático elegido por los catalanes».
O sea, que Rubalcaba se nos ha trasmutado en Alfredo Pérez Ibarretxe. Porque su argumento, no sólo su lenguaje de España versus Cataluña, es el de Ibarretxe y el de todos los nacionalismos independentistas. El argumento de que es el Parlamento de Cataluña, o del País Vasco, el que decide. El que tiene la soberanía. Y ya sé que Rubalcaba es químico y no jurista o politólogo. Pero, como demócrata, está obligado a conocer el concepto de soberanía. No digamos como ministro del Gobierno de España.
Lo más sorprendente de todo esto es encontrarnos a Rubalcaba alineado con el socialismo nacionalista, cosa que desconocíamos de su ideología. Lo que me lleva a pensar que lo suyo es adaptación al argumento que el Gobierno está preparando ante una posible sentencia desagradable del Constitucional. El argumento Ibarretxe, el mismo por el que a éste se le paró su plan. Y que dinamita la unidad de España, a partir de la soberanía del parlamento catalán o del vasco.
También afirmó Rubalcaba en esa misma entrevista su disposición a acatar la sentencia del Constitucional. Y eso sugiere una segunda interpretación de su faceta Ibarretxe. La de la presión del Gobierno al Constitucional. Recuerden, señores, que ustedes son España, y España no puede contradecir al Parlamento catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario