lunes, 26 de octubre de 2009

El futuro presidente de Uruguay trabajando el campo

Sentimiento de inferioridad


Es posible que el sentimiento de inferioridad sea la enfermedad humana más difícil de curar. Es una costumbre que se asienta en lo más hondo, que deforma al hombre entero sin respetar ningún miembro. La transición de sentirse nadie a experimentarse a uno mismo como alguien es el viaje más largo que una persona puede realizar pues, una vez adquirida la costumbre de soportar la propia inferioridad, aquella que domina toda nuestra vida.

domingo, 25 de octubre de 2009

Los 103 personajes más influyentes de la historia del mundo

Un bonito oleo. Si pinchas sobre cada personaje te deriva a un enlace de wikipedia con la información correspondiente.

http://cliptank.com/PeopleofInfluencePainting.htm

martes, 20 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

Puñaladas


Jon Juaristi en ABC

NO muy elegante la del memorioso Pujol a Enrique Múgica Herzog, que requiere, ya que no una urgencia médica, un ejercicio literario de urgencia: la anatomía (patológica) de un instante, el presente, cuyas claves son distintas de las de aquel 23-F con el que relaciona el Honorable al Defensor del Pueblo. Entonces había una ETA asesinando a destajo, una generación activa de jefes militares que había combatido en la guerra civil como tenientes del bando vencedor y un gobierno contra cuya cabeza conspiraba todo el mundo (incluidos los suyos). Ahora, la banda golpeando en repliegue y medio a ciegas, generales que obtuvieron sus despachos de tenientes cuando la muerte de Franco y una oposición ensimismada en sus catarsis internas mientras el presidente se dedica a la alianza de civilizaciones. Tal es el contexto en el que Pujol, con su atrabilis en fermentación, pone a circular su memoria histórica.
Falta un elemento en el cuadro. Entonces había una sociedad española que temía por la reciente democracia y miraba con aprensión el calendario, preguntándose si los cinco años y medio transcurridos desde la desaparición del dictador desembocarían fatalmente en una catástrofe como la que cerró otro ciclo de igual duración, el republicano (fueron ese temor y esa aprensión lo que hizo fracasar de antemano el golpe de Estado, que sólo una ínfima minoría se hallaba dispuesta a secundar). La sociedad actual es muy diferente. Insensible a los riesgos de la libertad y segura de que los golpes de Estado han pasado definitivamente a la Historia, se encapricha de los linchamientos morales. Cada cierto tiempo necesita ensañarse con un chivo expiatorio, y la rencorosa memoria de Pujol le ha ofrecido uno que tiene la ventaja de ofrecer links (pues los linchamientos de hoy día son virtuales o no son linchamientos) a otros chivos expiatorios de lo más habitual. Por ejemplo, a los judíos. Por si alguien lo pusiera en duda, consúltese el Público.es del viernes, edición digital, cuya portada publica el «comentario más valorado» de y por sus lectores, que dice, entre otras cosas: «No seré yo quien caiga en el ataque fácil hacia los judíos por su fama de negociantes, pero es un hecho que Múgica Herzog, con su comportamiento, es el que les insulta ¿por cuánto se vendió el tal Herzog éste por cambiar de chaqueta o de kipá?». Hombre, ya que el Público.es se pone al servicio de la chusma antisemita, podría a cambio exigirle un mínimo de gramática. Que linchen con sintaxis y puntuación.
En el linchamiento, el acusador tiene todas las de ganar. Jamás exhibe pruebas, porque no se necesitan cuando el acusado lleva encima las marcas que lo identifican como linchable, empezando por el apellido. En el fondo, no se trata de la palabra de Pujol contra la de Múgica Herzog. Se trata de la palabra de Pujol contra la de Múgica Herzog en un medio social donde los linchadores antisemitas son legión. Lo evidente, dijera lo que dijera Enrique Múgica a Jordi Pujol, es que aquél no estuvo implicado en el golpe de Estado del 23-F, y que sobre el acusador recae la carga de la prueba si mantiene lo contrario. Y, por lo menos, si no ofrece pruebas, que aseste las puñaladas con gracia, como aquel Oliveretto de Fermo del Tiempo de los Médicis que cantó Manuel Machado, pero Pujol no tiene alma de sicario renacentista, sino más bien de Lola Puñales. Parafraseando al comentador más valorado del Público.es, no seré yo quien caiga en el ataque fácil a los traperos por la fama de apuñaladores y de negociantes en trapos sucios que tienen bien ganada los nacionalistas cuando escriben sus memorias.

jueves, 15 de octubre de 2009

miércoles, 14 de octubre de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

Confesiones de un político


De todos modos, debo reconocer que tampoco me ha quitado nunca el sueño ese género de ataques. Uno no puede dedicarse a la política y tener la susceptibilidad a flor de piel. Lo mío está más bien en el extremo opuesto. Tengo piel de paquidermo, y las situaciones conflictivas, lejos de deprimirme, me hacen más combativo. Y no es que sea masoquista. Lo creerán o no, pero nunca he sido ambicioso sino un idealista, con algún toque de pragmatismo. Yo sabía que con estas cargas y las de otras tantas, personales o políticas, lo más que podían conseguir es lograr mandarme fuera de la política, mandarme a casa. Y eso era precisamente lo que en el fondo de mi corazón he deseado diempre. Yo he sido un político "malgré moi", lo crean o no lo los que me lean.

lunes, 12 de octubre de 2009

Sacar ventaja es antinatural


Aristóteles distinguía entre la oikonomía (la economía) y la khrematiké (la crematística). decía: si tienes cien ovejas y las cubres adecuadamente, al año siguiente tienes 180 o 200 ovejas: ése es un modo natural de obtener ganancia; pero si tienes cien monedas de oro y las guardas en un arca, al año siguiente seguirás teniendo cien monedas, porque el dinero no produce nada. No hay modo de sacar rentabilidad al dinero como no sea obteniendo ventaja sobre otros. Pero sacar ventaja es antinatural.

sábado, 10 de octubre de 2009

martes, 6 de octubre de 2009

El currículum del político trepa


Muchos de los políticos que hoy nos gobiernan o representan deberían poner en su currículum: "...militó en el antifranquismo desde mil novecientos setenta y cinco".

lunes, 5 de octubre de 2009

Confesiones de un ciudadano anónimo.


Nuestro drama era que no nos identificábamos con el régimen, ni con los sectores que constituían entonces su única oposición. Aceptamos ser instrumentalizados, si quieres con la ingenua creencia de instrumentalizar al instrumentalizador.

Con el café y la política lo templado no funciona.

domingo, 4 de octubre de 2009